miércoles, 20 de junio de 2012

ESTILOS ACTUALES: MINIMALISMO

En decoración decimos que un estilo es una forma particular de decorar o ambientar un espacio, a través de ciertas pautas, cierta composición, formas, colores, muebles e incluso cierta arquitectura, que están vinculadas generalmente a un contexto socio-cultural determinado que les da características propias.
En la actualidad los estilos están permanentemente mutando, principalmente por nuestra facilidad para viajar que hace que un estilo no esté confinado a una región o época en particular.


------------------------------------------MINIMALISMO----------------------------------------------------

ORIGEN
El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe (su lema: "menos es más").

CARACTERÍSTICAS
Se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, ambientes amplios (altos y libres) y despojados, líneas puras y bajas (casí a ras de suelo), formas geométricas básicas y colores neutros, buscando el equilibrio y armonía desde la mínima expresión.
En resumen, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.
En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes.

COLORES
Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toque de color para acentuar.
El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o un pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.

MATERIALES
Se utiliza la madera y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.


TEXTILES
Las telas deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas.
Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller.


MUEBLES
Simpleza y funcionalidad ("menos es más"); austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.


PAREDES
Se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, como único elemento de decoración.


DETALLES E IDEAS
El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen (hablaré de este estilo en la próxima entrada) y el orientalismo.
Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepisos, combinan muy bien con el concepto minimalista.
Va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario