lunes, 14 de octubre de 2013

TRUCOS PARA UNA IDEAL ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

La utilización de fuentes de luz artificiales debe estar orientada a una optima visibilidad sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo. La iluminación artificial se puede dividir en tres tipos: 

  • General o de fondo: Es la iluminación principal que permite ver y desplazarse por un cuarto y generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgado del techo o en apliques de pared. Debe procurar ser suave, evitando el deslumbre. 
  • Local (Puntual) o para trabajar: Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad, con lámparas de pie o mesa, apliques,..
  • Decorativa o de realce: Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto: un cuadro, una escultura,..
La combinación de distintos tipos de luz en un mismo espacio (general, puntual, de ambiente o decorativa), permite interesantes recursos decorativos. El modo clásico de iluminar un ambiente es combinar iluminación general y puntual.

SALÓN

Su iluminación es la más variada y flexible.

Requiere una luz general suave, cálida o neutra que servirá como fondo. Con lámparas complementarias en sillones y otros sitios de interés, colocaremos algo de iluminación puntual que sirva para dar clima, calidez y enfocar distintos usos (lectura, juegos,..).
Una vez definidos estos dos tipos de luces podemos pensar si vamos a iluminar algún objeto en particular, un cuadro, una columna,..


COMEDORES

La principal función de la luz en el comedor es iluminar la mesa, generalmente desde una fuente ubicada encima de la misma. La luz debe ser clara, sin que moleste a los ojos ni produzca sombras sobre los comensales o los alimentos.
Elige la lámpara en función del tamaño, diseño y la forma de la mesa. Una mesa alargada puede iluminarse con dos o más lámparas en línea. Si la mesa es de vidrio, ten en cuenta que se pueden producir reflejos sobre la misma.



DORMITORIOS

Requieren iluminación ambiental (con lámparas de techo o fluorescentes escondidas en cielos rasos o bastidores) y puntual (en las mesitas de noche).

CUARTO DE BAÑO

Es preferible que la luz venga desde tres puntos distintos, uno de los cuales debe estar situado sobre el espejo (o tocador) y puede ser una lámpara de techo, y los otros dos en la pared, uno a cada lado del espejo.
Su iluminación debe ser práctica y funcional. Si el baño es amplio, o la bañera está en un área o nivel aparte, será importante iluminarla de forma independiente. La luz de la bañera no necesariamente tiene que ser clara.



COCINAS

Estas áreas requieren de luz general con luces puntuales.
La luz general (lo mejor es una luz de centro) será clara y se debe evitar las sombras.
Es buena idea colocar luces de riel encima del fregadero. Bajo la alacena es el mejor lugar para colocar luces que no molesten a la vista y que iluminen con claridad el trabajo.




Si la cocina tiene isla, ésta se puede alumbrar con lámparas colgantes.




Síguenos a través de nuestra página de FacebookTwitter y Pinterest

Visita nuestra tienda online Decoraconideas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario